sábado, 28 de julio de 2012

4º Semana: Comienzan las clases

Después de comer con Gaia y Matías (mis amigos de la ONG Cerai), nos vamos al Begaa. Reunión con las chicas para presentar el curso, estoy muy nerviosa! Allí hay más personas de las que entramos en la sala. Todos me miran con  mucha expectación.
Al terminar decidimos que me quedo en casa de Vanesa (es la familia dónde tuve mi primer contacto en el Begaa) . Tomamos té en su casa, y también en casa de la vecina que acaba de tener un hijo. Cogemos alfalfa para  las ovejas en el huerto. Conozco a su hermano y tengo la posibilidad de hablar en español. Vamos a casa de otra vecina y más té. Volvemos a casa a cenar, lavamos los platos, en el suelo y con un cubo de agua, y a la cama, pero no puedo dormir. Me siento muy bien!

A las 07:00h. arriba! desayunamos harira (sopa) y tajalaut (mermelada de dátiles) y pan con aceite y té. Vamos a por leña al huerto, hoy nos toca limpiar el horno (cada 10 días). Limpiamos la casa y lavamos los cacharros. Nos vamos a la asociación a dar la 1ª clase! Me siento increíblemente bien! Las chicas responden perfectamente y creo que les gusta la clase. Latifa, que es la profesora de árabe y mi traductora del francés al bereber, tiene mucha paciencia, pues mi francés aún esta muy verde. Volvemos a casa, me encuentro un poco mal, hace mucho frío y creo que tengo un fuerte catarro. Nos quedamos dormidas 3h! damos un paseo por el oasis y volvemos a clase, me esperan 21 niños, que locura! Después de merendar, ya en casa de Vanesa, dibujamos para preparar la clase de mañana, su madre nos trae la cena a la habitación. Nos vamos a la cama a las 22:00h. no puedo respirar....

Nuevo desayuno abundante nada mas levantarnos. Hoy faltan 2 chicas, pero la clase se pasa volando, lo pasamos muy bien. Volviendo a casa pienso: "es lo mejor que he hecho en mi vida". Comemos algo y me acuesto, aún me encuentro fatal del resfriado. Al levantarme comemos algo y vamos al oasis a por comida para los animales. Cogemos la bici y vamos a casa de las 4 hermanas que vienen al curso. Más comida! Pasamos un buen rato.
En casa de Nsha (Vanesa) leemos todos juntos, cenamos y  a la cama a las 21:30h. me cuesta mucho dormir, no tengo sueño, me duele todo, sigo sin poder respirar....yo creo que tengo gripe.

Es jueves y mi "madre" me despierta (tengo mucha suerte con mi familia del Begaa, se portan muy bien conmigo), para coger la furgoneta (es el transporte que utilizaré cada semana para ir del Begaa a Hassi y viceversa), es la primera vez que viajo con Said. Ayer llovió mucho y no se ve el camino por la pista. 38km nos lleva 1h. 1/2 debido a las paradas que tenemos que hacer por todo el trayecto en los pueblos que nos encontramos (Taouz, khamlia, Merzouga y por fin HassiLabiad).
Está haciendo mucho frío estos días y aún sigo mala...
Nada más llegar voy a ver a Sara, la echaba de menos y me quedo toda la mañana con ella.
Por la tarde decido escribirle el correo a mis amigos, he tomado una decisión y necesito su ayuda...
Cuando por fin llego a mi casa estoy muy cansada! necesito dormir en mi cama, pero hace tanto frío que me cuesta dormir....

Me voy a ver a Gaia para hacerle un reporting de la semana en el Begaa y trabajar sobre cómo voy a dar las clases de venta en español a las chicas de la pastelería. Como hoy es viernes, el día del rezo para los musulmanes, se tiene por costumbre comer cuscús, que nos lo prepara una chica de Hassi y es el mejor cuscús que he comido nunca! También tienen la costumbre de ofrecer a los vecinos un plato de comida, de este modo ayudan a los que no tienen mucho para comer.
Tarde de tareas domésticas y puesta de sol en las dunas...

Hoy tengo invitadas en casa. Las amigas de Sara quieren probar comida española. Les hago paella de pollo. Ha sido muy gracioso ver sus caras de sorpresa y cómo se desenvolvían con los cubiertos! Y por la noche hago la cena para la familia de Sara, menuda responsabilidad! De menú: tortilla española y espaguetis a la boloñesa...les encantó a pesar de la dificultad de comerse los espaguetis con tenedor!. Para ellos es un sufrimiento no comer con las manos, y para mí también a partir de ahora, jajaja.

Domingo de mercado en Rissani. Al volver con el coche, me para la policía. Me asusté bastante porque querían multarme por una infracción que no había cometido y no entraban en razón. Al final me dejan ir y Sara me cuenta (los oyó hablar en árabe),que sólo estaban jugando conmigo, parece ser que se aburren y se entretienen con "las turistas".
Said viene a por mí a las 16.00h. y llego al Begaa a las 19.00h. Afortunadamente Latifa me acompaña y hace el largo viaje mas llevadero.

Una nueva semana comienza, que me deparará?..........

No hay comentarios:

Publicar un comentario